Make your own free website on Tripod.com
Jafuaq@gmail.com
 

LA TEXTURA

LA TEXTURA MUSICAL 

Todo lo que tocamos posee una textura: las hay suaves y ásperas, pulidas y rugosas, lisas y rasguñadas. La textura puede ser, además, percibida por la vista: en el cemento de la construcción, en la superficie de una mesa o en el tejido de una alfombra. Lo más asombroso sin embargo, es que también la podemos escuchar.

 Si comparamos una composición musical con una alfombra, por ejemplo, cada una de las voces o instrumentos que participan en ella será equivalente a cada uno de los hilos que forman dicha alfombra.

 De este modo, una obra musical poseerá un tejido sonoro formado por la totalidad de las voces o instrumentos que en ella participan. Estos sonidos formarán, entre sí, relaciones

     a)      horizontales o melodías,

b)      verticales o armónicas, y

c)      oblicuas o contrapuntísticas

 

a) Relaciones Horizontales

 

 

 

 

b) Relaciones verticales

 

 

 

 

 

c) Relaciones oblicuas

 

 

 

TIPOS DE TEXTURA MUSICAL

 La textura musical, al igual que la textura de una alfombra, puede tejerse de diferentes maneras y con hilos de diferente grosor. Basándonos en esta comparación, hablaremos de monodia, heterefonía, polifonía y homofonía, y de texturas “livianas” y “pesadas”, tal como veremos a continuación.

 

LA MONODIA 

Se denomina monodia al canto de una melodía sola, sin  acompañamiento de otras melodías distintas o de acordes. El siguiente dibujo representa una línea melódica interpretada por una voz o instrumento:

 

 

 

La práctica de la monodia fue común en la música religiosa europea hasta el siglo X, en el llamado Canto Gregoriano o Monodia Cristiana.

El canto de una melodía sin acompañamiento instrumental – también llamado a capella -  puede realizarse en forma solista, coral, o responsorial (alternando un solista con un coro). La textura de la monodia coral se representa en el siguiente dibujo, en el cual se puede apreciar que las tres voces interpretan la misma melodía al unísono.

  

 

 

 

 

 Esta práctica musical la encontramos en estilos tan diversos como son el Canto gregoriano, la música tradicional africana, la música popular latinoamericana y la música docta contemporánea.

 

HETEROFONIA

Cuando varias personas cantan una misma melodía, como sucede en la monodia coral, es habitual que se produzcan, involuntariamente, pequeñas diferencias rítmicas y de entonación entre ellas. Si estas diferencias en el canto o la interpretación instrumental simultanea de una misma melodía se realiza sistemáticamente y voluntariamente, hablamos de textura heterofónica. Su representación gráfica es la siguiente:

 

 

 

 La textura heterofónica esta ligada al concepto de variación melódica – práctica desarrollada tanto por la música docta (“clásica”), desde el renacimiento hasta el presente, como el Jazz - .

 

POLIFONIA

 L a textura polifónica surge al combinar dos o más melodías vocales o instrumentales distintas, en forma simultánea. La Polifonía también incluye la imitación de una misma melodía por otra voz o instrumento. En la textura polifónica imitativa, una voz o instrumento repite la melodía principal o “tema” expuesto por otra voz o instrumento. Esta repetición se produce en forma simultánea a la exposición del tema imitado, aunque comenzando uno o dos compases más tarde. Las obras que se basan en el recurso de la imitación se denominan Canon y fuga.

El canon, obra de menores dimensiones que la fuga, consiste en la imitación completa de una melodía. El siguiente dibujo ilustra la textura imitativa del canon:

 

 

 

 

En la Fuga, en cambio, la melodía imitada sufre transformaciones en su transcurso, partiéndose en pequeños trozos, alargando o acortando sus valores rítmicos, invirtiendo su direccionalidad e incluso apareciendo de atrás para adelante. Todas las transformaciones que experimenta el tema, o sujeto de la fuga, son imitadas por las voces restantes. Por lo general, la fuga se escribe para cuatro voces o instrumentos distintos.

 


 

 

 

 

 

Escuchamos la textura polifónica como una compleja red de melodías independientes que se combinan simultáneas y armoniosamente entre sí. Para lograr una combinación armoniosa de distintas melodías, se desarrollaron, a partir del siglo X, una serie de reglas de conducción melódica y de tratamiento de los intervalos verticales que se producen al coincidir las notas de una melodía con las notas de otras. Estas reglas, que forman el arte del contrapunto, experimentaron sucesivos desarrollos durante los siglos XIV – con Giovanni P. Da Palestrina – y XVIII – con J. S. Bach.

En América Latina, la música con textura polifónica fue compuesta e interpretada en las catedrales de las capitales del continente y en las misiones jesuitas a partir del siglo  XVI.

HOMOFONIA

 En la textura Homofónica participan varias voces o instrumentos, como en la polifonía, pero a diferencia de ésta, sólo una voz lleva la melodía principal, mientras las restantes la acompañan o duplican. El siguiente dibujo ilustra la textura homofónica.

  

 


 

 

 

 La textura homofónica experimentó un desarrollo importante en Italia durante el siglo XVII (Barroco). Fue habitual en la música de la segunda mitad del siglo XVIII (Clasicismo) y del siglo XIX (Romanticismo), manteniéndose vigente hasta hoy día en la música folklórica y popular. En general todas las canciones a una o dos voces con acompañamiento instrumental, poseen textura homofónica.

 

ACTIVIDADES

 

I.                     Desarrolla en tu cuaderno y con ayuda de esta guía las siguientes preguntas:

 

1.       Explica qué es la textura polifónica.

2.       ¿Qué es el canon?

3.       Realiza un dibujo explicativo del canon, distinto al que aparece en la guía.

4.       ¿Qué es la fuga?

5.       Inventa un dibujo explicativo de la fuga, (distinto al que aparece en la guía)

6.       Nombra dos compositores que desarrollaron el arte de la polifonía.

7.       ¿Qué es la Textura?

8.       Explica con tus palabras que son las relaciones horizontales, verticales, y contrapuntísticas, realiza un dibujo explicativo de cada una de ellas, distinto al de la guía.

9.       Explica qué es la textura heterofónica.

1.       Inventa un dibujo explicativo de la textura heterofónica, (distinto al que aparece en la guía).

2.       Explica qué es la monodia.

3.       ¿De qué otra forma se conoce a la monodia?

4.       Inventa un dibujo explicativo de la textura monodia, (distintos a las que aparecen en la guía).

5.       Explica qué es la Homofonía

6.       ¿Qué periodos abarcó la homofonía?

 

II.                   Investiga los siguientes conceptos

 

1.       Canto Gregoriano

2.       Fuga

3.       Canon

4.       Monodia cristiana

5.       Canto a capella

6.       Barroco

7.       Clasicismo

8.       Romanticismo

9.       Armonía

 

III.                  En forma grupal o individual busca ejemplos musicales de cada una de las texturas estudiadas