Make your own free website on Tripod.com
Jafuaq@gmail.com
 
 

EL FOLKLORE GENERAL Y EL FOLKLORE MUSICAL

 

 

La palabra FOLKLORE fue creada por el arqueólogo Williams John Thoms, quien la propuso a la revista inglesa Athenaeum de Londres, el 22 de agosto  de 1846. Sin embargo, su reconocimiento oficial sólo se logró a partir de 1878, cuando es fundada en Londres la Folklore Society. Desde entonces, esta palabra es aceptada universalmente por los estudiosos de la nueva ciencia, estableciéndose, además, el 22 de agosto  como Día Mundial del Folklore.

 

Pese a que la Real Academia Española en su diccionario de 1984, castellanizó el término folclore como “folclor” o “folclore”, el término FOLKLORE es utilizado por casi todos los libros que estudia esta ciencia y es la que se usa mayoritariamente en Iberoamérica y demás países del mundo.

 

Etimológicamente, el término FOLKLORE está compuesto de dos palabras cuyos significados son:

                                  

FOLK:            Pueblo o gente

LORE:            Conocimiento o saber tradicional.

 

En consecuencia, se entiende por Folklore:

 

El conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.

 

Así pues, el Folklore no sólo comprende la música, sino que también abarca una diversidad de otras manifestaciones, las que se clasifican según su funcionalidad en:

 

FOLKLORE INMATERIAL

 

 

 

FUNCION AMENIZADORA

FUNCION COGNITIVA

FUNCION COMUNICATIVA

RECREATIVA

LUDICA

MAGICO-

RELIGIOSA

EMPIRICO

RACIONAL

LENGUAJE

LITERATURA

Música

Danza

Fiestas

Costumbres

Juegos

Deportes

Pasatiempos

Adivinanzas

Mitos

Creencias

Medicina

Refranes

Anécdotas

Narraciones

Dialectos

Vocabularios

Dichos

Mímica

Poesía

Leyendas

Cuentos

Teatro

 

 

FOLKLORE MATERIAL

  

ARTESANAL

ALIMENTICIA

INDUMENTARIA

HABITACIONAL

TRANSPORTE

Alfarería

Cestería

Tejidos

Comidas

Bebidas

Vestimenta

Adornos

Máscaras

Arquitectura

Mobiliario

Enseres

Vehículos

Embarcaciones

 

 

 

También es necesario definir el concepto de Folk o pueblo, pues muchos creen que el folklore es patrimonio exclusivo de las comunidades indígenas y campesinas. El significado de pueblo para la ciencia del Folklore, es más amplio e incluye también a personas de los demás estratos socio-económicos. Para mayor claridad diremos que Folk es:

 

El conjunto de individuos que se reúnen en torno a la práctica y usos de expresiones tradicionales de bien común.

 

Por ejemplo: la celebración de una festividad religiosa que congrega a fieles venidos de diferentes puntos; el caso de una “minga” chilota, que reúne a vecinos y parientes para ayudar a una persona en el traslado de su vivienda; o cuando una comunidad determinada se reúne para celebrar una efeméride con juegos y bebidas tradicionales.

 

Muchos de nosotros tenemos, a veces comportamientos folklóricos al usufructuar de un sinnúmero de tradiciones, como por ejemplo:

  • tirar arroz a los novios;
  • repetir dichos, proverbios y refranes en jerga popular;
  • cuando aplicamos una receta de comida casera;
  • o cuando manifestamos nuestras supersticiones, etc.,
pero donde el folklore prevalece con mayor fuerza es en el medio rural y en aquellas localidades que se encuentran distantes de los grandes centros urbanos, cuya cultura coexiste con la que día a día, entregan los modernos medios de comunicación.